Lanzamiento de jabalina

Esta semana nos hemos podido acercar en profundidad a otro tipo de lanzamiento, el de jabalina, y como es costumbre ahora toca analizar las fases.

Debido a las características especiales del implemento (en este caso la jabalina), caracterizado por su longitud y poco peso, existen diversas formas de manejar la jabalina, así podemos diferenciar 3 tipos de agarre:
- Agarre americano: la jabalina se sujeta con los dedos indice y pulgar.
- Agarre finlandés: la jabalina se sujeta con el dedo medio y el pulgar.
- Agarre de tenaza: tomando la jabalina entre los dedos indice y anular.

una vez aclarado y probado el agarre que mejor se adapte a tu persona es la hora de analizar la técnica:
En este vídeo a cámara lenta, debido al cambio de vista, se puede apreciar claramente las distintas fases del lanzamiento de jabalina:
En el vídeo podemos diferenciar claramente tres fases:

1- La posición de partida: En esta fase el lanzador se coloca mirando hacía el área de lanzamiento, pudiendo situarse erguido o en flexión de piernas, el brazo de transporte debe situarse doblado por el codo en una angulo de 90º con el cuerpo y la jabalina estará paralela al suelo, apuntando hacia dentro.

2- carrera de aproximación: En esta fase se intentara alcanzar la máxima velocidad posible antes de realizar el lanzamiento, durante la carrera el atleta deberá mantenerse perpendicular a la linea de lanzamiento, acelerando progresivamente.

La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales, estos 5 pasos permitir dar la fuerza suficiente al atleta como para lanzar la javalina.- Primer paso: en este paso el atleta realiza un salto hacía delante, mientras la jabalina comienza a ir hacía atrás.
- Segundo paso: se lleva a cabo un paso corto mientras el cuerpo empieza a girar hacia dentro.
- Tercer paso: el atleta empieza a preparar el cruce de piernas.
- Cuarto paso:en esta fase mientras se corre se irán cruzando las piernas a la par que el cuerpo volvera a una posición enfrentada a la linea de lanzamiento.
- Quinto paso: se elabora un paso de gran amplitud.

3- Final: en esta última fase la pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento en este momento el lanzador impulsara su brazo derecho y soltara la jabalina.
Para no salir del área de lanzamiento el atleta apoyara la pierna derecha en el suelo y levantara la pierna izquierda, compensando el peso del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario